El alto velero (Salvatore Quasimodo)

 El alto velero

Salvatore Quasimodo

Cuando vinieron los pájaros a mover las hojas
de los árboles amargos junto a mi casa
eran ciegos volátiles 
nocturnos que horadaban 
sus nidos en las cortezas,
alcé la frente hacia la luna
y vi un alto velero.

Al borde de la isla el mar era sal;
y se había tendido la tierra y antiguas
conchas relucían pegadas a las rocas
en la rada de enanos limoneros.

Y le dije a mi amada, que en sí llevaba un hijo mío
y por él tenía siempre el mar en el alma:
Estoy cansado de estas olas que baten
con ritmo de remos, 
y de las lechuzas
que imitan el lamento de los perros
cuando hay viento de luna
 en los cañaverales.
Quiero partir, quiero dejar esta isla.
Y ella: Querido, 
ya es tarde: quedémonos.

Entonces me puse 
a contar lentamente
los vivos reflejos 
de agua marina
que el aire me traía 
a los ojos
desde la mole 
del alto velero.

Salvatore Quasimodo: 1901, Sicilia-Amalfi, 1968, Campania, Italia.
Poeta italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si alguien llama a tu puerta (Gabriel García Márquez)

    Si alguien llama a tu puerta Gabriel García Márquez Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,  Y algo de tu sangre late y no reposa En su...