Segunda oportunidad

  La vida no da segundas oportunidades




Amigos de la infancia, jugábamos fútbol en la calle, fuimos al mismo colegio a solo una cuadra de distancia, el 353 de la calle Chamaya de Chacra Colorada en Lima, no lo veía hace muchos años, nos encontramos una tarde en el Jirón de la Unión, en el Cercado de Lima, un abrazo, el pronuncio el consabido
- No has cambiado nada, estas igualito.
Y después del encuentro fuimos a tomar un refresco, Carlos Aguirre, me contó  que en su vida hubo dos contrastes.
Lo deje hablar ...

- Tuve una buena época, de mucho éxito, trabajé en una empresa por 10 años, todo iba muy bien, muchos amigos, fiestas, ganaba bien y de pronto se me dio por ahorrar, pero solo con  los que me quedaba de cada mes, no era ahorro compulsivo, sino moderado mas bien; con lo que ahorre abrí un negocio y me fue muy bien, deje el trabajo para dedicarme a mi negocio, compre un auto, conocí a la que fue mi esposa, hasta que llegó la recesión económica del gobierno de Alan García, el negocio se paralizó, tuve que vender el auto y buscar otro trabajo, pero las cosas no andaban bien, bueno por ahí, hice el intento de levantar de nuevo el mismo negocio, pero todo fue en vano, volvía a fracasar en todos los intentos, alguno muy desesperado, en todos me fue muy mal.
Yo también me sentí mal al escucharlo narrar sus desventuras y solo atiné a decirle:

Carlos, le dije, la vida te da oportunidades que si tu la aprovechas, como que si la viste y la aprovechaste, ok, todo fue en su debido tiempo y espacio, correcto ... ; pero ese tiempo ya pasó, tu has vivido obsesionado con esa etapa exitosa y la quieres revivir a como de lugar, tu la aprovechaste hasta donde quisiste o pudiste.
Hice un paréntesis para tomar aire y organizar mi idea.

- Ahora grábate esto, mira, la vida no da segunda oportunidad, no, la vida te da nuevas oportunidades, lo que paso o sucedió, antes, si lo aprovechaste, bien, lo aprovechaste, ok, si no lo perdiste; pero bien o mal, ganaste en experiencia, ok, 
todos los días son diferentes, son otros días, nuevos días, nuevas cosas, otro tiempo, nuevos retos que enfrentar, nada se repite, tenemos más edad, todo es nuevo, el sol no es el mismo de ayer, el viento tampoco, la gente tiene más años, ok,

- Bueno, hay que actuar así, lo que pasó, pasó … hay que buscar nuevos retos, sino estas queriendo repetir el pasado y eso no es más que buscar la piedra para volver a tropezar, eso es inseguridad, buscar algo conocido para apoyarte, algo del pasado …
No, no repitas nada, busca nuevas opciones, nuevos caminos, ok, tú debes enfrentar nuevos retos, no tengas miedo, sin temores, no mires para atrás, todo para adelante, ponle raza, empuje, fuerza Carlos.
Nos despedimos y Carlos se fue pensativo, ojala le sirva el consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La casada infiel (Federico García Lorca)

    La casada Infiel Federico García Lorca Y que yo me la lleve al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago...