El significado de la Navidad

 Navidad es Nochebuena

Fiesta de Navidad


La Navidad es la fiesta más grande de los cristianos y esperada por grandes y chicos, es tan importante que incluso se celebra en países con mayoría  de otras religiones como Japón y Corea del Sur que caen influenciados por los medios de información; en algunas regiones pueden cambiar algunos detalles y se le han agregado características regionales.
La Navidad es tan impactante que las personas crean un ambiente propio y especifico en sus propios hogares, estos ambientes también invaden los centros comerciales, las plazas, parques, edificios públicos y estatales, prácticamente invaden las ciudades, especialmente las zonas centrales y de más movimiento.
Los medios de información televisivo y escrito aportan lo suyo, desde meses antes de llegar diciembre comienzan a emitir y publicar los productos navideños que son comerciales como preámbulo o trompetas que van anunciando la Navidad.
Los más interesados en la llegada de la Navidad son los comerciantes, ya que la mayoría se ha preparado o abastecido de mercadería, casi desde inicio del año para vender en esos día cercanos a la Navidad, siendo está fecha la que define el éxito de la campaña navideña o la que define si el año fue bueno o no.
Conforme van pasando los primeros meses del nuevo año la gente va avizorando como se va acercando la nueva Navidad y algunos quisieran repetir si les fue bien o van pensando como mejorarla.
La gente estalla toda su carga de emotividad la noche del 24 para lo que se ha preparado durante los 23 días anteriores, desde que se inició el primer día del mes de diciembre.
La fiesta de Navidad se complementa con el Año Nuevo y su epilogo ocurre el 6 de enero con la Fiesta de Reyes.
La navidad es una fiesta cristiana y esta bien definida y no tiene significado sin la presencia de Dios lo que algunas veces es confundido, se celebra el nacimiento de Jesús o Jesucristo o Cristo,  los cristianos lo celebran con bastante misticismo, pero gran parte le dan otra tonalidad y hace que se pierda el verdadero sentido de la Navidad, podemos decir que la celebración tiene varios grados: 

- Fiesta de Navidad propiamente cristiana.
- Fiesta de Navidad social cristiana.
- Fiesta de navidad sin intervención del cristianismo o pagana, donde solo hay que gastar, comer y brindar.

La Navidad como fiesta del Nacimiento de Jesús fue instituida por San Francisco de Asís en 1223, en Greccio, Lazio construyó una casita de paja y puso un pesebre con un asno y un buey e invito a un pequeño grupo de campesinos a reproducir el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores, está idea se propagó por toda Italia y después por toda Europa Católica, llegando a América entre los siglo XV y XVI traída por los españoles.
El verdadero significado de la navidad es el Nacimiento de Jesús que vino al mundo para enseñar y perdonar.
La Navidad es tiempo de familia, de dar y agradecer, de perdón y reconciliación, es tiempo de resurgimiento, de encuentro con Dios y del mensaje de nueva vida que envió con Jesús.
La llegada de Jesús al mundo fue muy humilde, llegó a una cuna sin lujos, sin boato ni adornos caros, sin regalos costosos, llegó con mensaje claro y es de humildad, nobleza, amor y perdón.
La cena es para compartirla, no para enseñarla ni para vanagloriarse para que todos vean lo que a veces otros no pueden, esto es vanidad, hay mucha gente que no pasa bien la navidad, muchos la pasan sin cena, pues a ellos hay que buscarlos, alguna persona sola, sino pueden ir, hay que buscarlos y llevarles a donde se encuentren.
Los regalos no deben ser caros y el mejor regalo es el afecto y el abrazo y que salga del corazón, esto requiere de mucho esfuerzo para quienes están acostumbrados a celebrar la Navidad de otro modo.
Santa Claus o Papa Noel en muchos hogares a tomado el lugar de Jesús Niño y el centro comercial el Templo y las Iglesias quedan vacías y tristes mientras que en los Centros Comerciales las personas van deambulando de tienda en tienda buscando los regalos que a veces son los más caros o los más grandes y vistosos.
La Navidad tiene un gran significado, es el mensaje de paz y amor, d convivencia, es un mensaje de perdón y olvido y es la época más apropiada para reunir a la familia, para recordar con mucho amor a los que están lejos o a los que ya no están, a recordar cuando éramos niños, como hoy en día, los niños actuales esperan con ansias sus regalos, también nosotros esperábamos nuestros regalos, en muchos cristianos asoma el sentimiento de colaboración con los que no tienen o menos tienen y separan un regalo para alegrar la vida de algún niño conocido o quizá desconocido; para algunas personas significa alegría desbordante, para otros sentimentales: solo nostalgia.
Lo mas importante de la Navidad es la entrega de su mensaje y poder abrazar a todo el mundo y decir "Feliz Navidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si alguien llama a tu puerta (Gabriel García Márquez)

    Si alguien llama a tu puerta Gabriel García Márquez Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,  Y algo de tu sangre late y no reposa En su...